‘84’ son un trío madrileño compuesto por Jaime, Mon y Beris. Han sido teloneros de Julieta Venegas, Amaia Montero y Tequila, y este sábado serán teloneros de Pereza en las fiestas de Pozuelo.
Este sábado podremos veros actuar como teloneros de Pereza aquí en Pozuelo, ¿habéis actuado en otras ocasiones aquí en Pozuelo o es la primera vez?
Hemos tocado una vez, en una sala que creo que además ya no existe. Estaba al lado de los campos de fútbol de El Pradillo, que se llama Mancuso.
¿Qué supone para vosotros ser teloneros de Pereza e ir de gira con ellos? A parte de que vuestra música llegue a más gente, ¿habéis aprendido algo, o algo que queráis destacar?
Supone un placer por poder compartir escenario con ellos y obviamente aprendes de todo, del buen rollo, de la humildad que transmiten después de diez años en la carretera y aprendes de cada concierto que ves.
¿Cómo fueron vuestros comienzos de la banda? Habéis dicho que antes os llamabais de otra forma.
Empezamos hace ya bastante tiempo, casi seis años. Al principio como todas las bandas, y enseguida nos encontramos con mucha gente en la música, con muchas compañías que nos querían engañar y al final, estando los tres muy juntos, luchamos haciendo canciones y tocando por donde podíamos.
Vuestro nombre 84 hace referencia a una generación, ¿qué tiene de importancia ese año?
Sobretodo q es el año en que nacimos, y simplemente hemos sentido que nuestra generación estaba más señalada, fuimos los primeros en iniciar un plan de estudios, somos una generación a la que se criticó mucho: si no teníamos interés cultural, no leíamos libros, no escuchábamos música. El nombre al principio era un poco reivindicativo.
¿Con qué estilo musical definirías vuestra música?¿pop melódico?
Nosotros huimos mucho de ese tipo de etiquetas en la música. A todo el mundo le encanta etiquetar y englobar a un grupo dentro de lo que sea; a veces no es necesario. Sólo intentamos hacer canciones y escribir lo que nos salga.
¿Vuestras influencias musicales cuáles han sido?
Cada uno tiene su parcela. Pero el grupo en sí se ajusta a esa influencia lejana de grupos antiguos, como ‘Crosby Stills & Nash’.
Habéis hecho una colaboración con Los Secretos. ¿Con qué otros artistas os gustaría colaborar?
Con un montón. Como diría Mon están todos muertos. Con muchísimos muertos.
En España hay mucha gente que está haciendo las cosas muy bien y nos encantaría colaborar con ellos. Y seguro que para nuestro segundo disco, invitamos a gente a cantar con nosotros.
Habéis hablado del segundo disco, ¿sabéis cuando va a salir?
Cuanto antes, sobretodo porque tenemos muchas canciones y muchas ganas de grabarlas. Con este disco llevamos ya cinco años desde que lo grabamos y tenemos muchas ganas de enseñar lo nuevo.
Por si nuestros oyentes no lo saben, vosotros os habéis adaptado al nuevo mercado musical y no habéis editado un disco físico en sí, sino que vuestra colección de canciones se puede comprar a través de la red, de iTunes o Amazon. ¿Que podéis comentar acerca de esto? ¿Es más difícil vender discos de forma digital? ¿Llegáis a la gente de la misma forma?
Es mucho más difícil. Nuestra compañía de ahora, que es Movistar, nos ofrecía esto, no había mucho más. Por nosotros sí que hubiera sido interesante sacar un disco físico. Es interesante, porque te ven en las tiendas, ven la portada y preguntan por ti.
¿Entonces vuestro segundo disco tampoco se editará físicamente?
En principio si todo sigue igual, no debería ser así, debería ser también digital. Es el futuro aunque te estás limitando a una parte importante del mercado. La gente cree que si no está en formato físico no existe.
Habéis empezado tocando en sala de conciertos, de forma acústica, ante pocas personas, ahora hacéis conciertos ante mil personas.¿Qué os gusta más: algo íntimo o grandes conciertos?
Un punto intermedio. Depende del día. Nunca hemos dado conciertos delante de 5000 personas que nos escuchen a nosotros. No es lo mismo delante de 5000 que cantan tus canciones, a lo que hacemos por ahora. Los que sí se las saben, son aquellos que acuden a los pequeños y medianos conciertos.
Empezamos como un trío acústico en una sala madrileña que se llama el Búho Real.
Como sabéis, el año pasado hubo en Pozuelo unos altercados muy desagradables durante las fiestas, queremos que les déis un mensaje a nuestros oyentes para que no se vuelvan a repetir.
'Buen rollo'. No es necesario armar este tipo de escándalos para pasártelo bien, es demasiado infantil.
¿Podéis contarnos alguna anécdota divertida que os haya pasado a lo largo de vuestra carrera musical o durante los conciertos?
Cuando estás por ahí tocando te pasas días enteros con la banda y viendo gente nueva. A Jaime siempre se le acerca una chica y le pide que le firme un pecho, nosotros aplaudimos a Jaime. Pasan muchas cosas y nos reímos mucho. Tenemos muchos rituales.
¿Como cuáles?
Tenemos un baile que se llama el ‘Very Sito’. Nos decimos frases, pegamos a nuestros ‘road manager’. Hay muchas anécdotas, historias de hoteles, carreteras.
¿Algo más para comentar?
Viva Pozuelo.
Os vemos el sábado, muchas gracias y mucha suerte.